CCED Y TIMBRADO (Historia y codigo de canto)

       HISTORIA DEL CANARIO DE CANTO TIMBRADO ESPAÑOL   Y            CANARIO  DE  CANTO  ESPAÑOL  DISCONTINUO 

                    EL CANARIO DE CANTO TIMBRADO ESPAÑOL
                          
Nuestra primera raza internacionalmente reconocida es la más próxima a su antepasado silvestre. La explicación radica en que lo único que se quiso perfeccionar fue su canto, las variaciones morfológicas que se han producido se deben a la aclimatación a la vida en cautividad y a las transformaciones precisas para la consecución de un máximo rendimiento en sus dotes canoras. En suma, se ha aumentado algo la talla y se han desarrollado aquellas partes anatómicas que influyen de alguna manera en el canto (cabeza más grande y una mayor anchura pectoral, como consecuencia del desarrollo del aparato respiratorio del ave y una mayor capacidad pulmonar, principalmente).
El canario del País, como era conocido antiguamente, gozó de una gran aceptación entre la afición. Antonio Drove Aza describió a los primitivos canarios del País como aquellos "cuyo meritorio canto era apreciado fuera de nuestras fronteras por no emitir notas desagradables y sí, en cambio, multitud de variaciones bien vocalizadas y moduladas, en un repertorio contrastado de tonalidades diversas, en el cual (...) expresaban estrofas completas del canto del ruiseñor emitidas con discreta sonoridad y delicados tonos de voz.".
El canario del País estuvo a punto de desaparecer en nuestro siglo debido a una serie de causas, las principales fueron:
1º) La aparición en España de los primeros canarios rizados importados, que fueron cruzados con los "del País" para buscar características anatómicas más próximas a los canarios de postura (principalmente aumento de talla).
2º) El auge del canario Roller, que hizo que la mayor parte de los escasos ejemplares puros "del País" que quedaban fueran cruzados.
3º). La Guerra Civil Española y sus desastrosas consecuencias.
4º) Para algunos autores de la época también mermó el plantel de criadores el descubrimiento de los canarios de "factor rojo".
Los focos donde se cultivaban los genuinos canarios de Canto Español quedaron perdidos en el olvido.
Así se mantuvo la situación hasta que, en los años cuarenta, un grupo de socios de la Asociación de Canaricultores Españoles, de Madrid, se propuso recuperar nuestra antigua raza de canarios. El debate surgió entre la afición y entre todos se pusieron "manos a la obra". En los años cincuenta se realizó el primer "Código de Canto" y se le dio un nuevo nombre a la raza: "Timbrado Español" (actualmente se usan indistintamente Timbrado y canario de Canto Español). Ya en esta época destacaban dos corrientes dentro de la afición, que propugnaban dos líneas de canto diferentes, una de ellas se encontraba en Asturias (corriente mayoritaria entre los criadores de la A.O.N.S., actual F.O.C.D.E.) y la otra en Madrid (en torno a la A.C.E. y la F.O.E.), era una muestra más del entusiasmo con el que se acogió de nuevo entre la afición esta raza autóctona. En este orden de cosas y tras un fallido intento en 1956, el Timbrado Español fue reconocido internacionalmente en Bruselas, en el año 1962, por la C.O.M.. Sería el primero de tantos éxitos de la canaricultura española, después llegarían a conseguir el doctorado internacional otras razas de nuestro país.
Desde 1962 mucho se ha andado y han sido varios los Códigos de Canto que ha tenido nuestro canario. Tan sólo lamentar la diferencia de criterios existente, respecto al Timbrado Español, entre nuestras diferentes federaciones nacionales, diferencias que dan lugar a que la selección se lleve a cabo en atención a parámetros, en ocasiones, muy distintos, cuando no contradictorios, en el seno de cada una de ellas.
CARACTERISTICAS DEL CANARIO DE CANTO ESPAÑOL
La apariencia física de esta raza difiere poco de la del canario silvestre, como ya se ha apuntado con anterioridad, no obstante la talla es mayor. Nos encontramos ante un canario de apariencia robusta, tamaño medio, cabeza grande, pecho muy ancho, plumaje liso y compacto (los rizos muy marcados son causa de descalificación en los concursos), cola no muy larga y patas cortas. No es posible hacer una descripción general valida para la totalidad de los ejemplares, ya que al primar el canto se ha renunciado, desde antiguo, a una unificación del tipo morfológico. La apariencia física varia mucho entre los canarios criados en diferentes zonas geográficas. En lo que se refiere al color, en principio, se admiten todos siempre que no presenten factor rojo. No obstante, fuera de los colores clásicos, que son el verde, el gris o pizarra, el bruno - erróneamente llamado por muchos aficionados isabela -, el amarillo, el blanco y los respectivos píos, hay que desconfiar y pensar en la posibilidad de cruces con canarios de color. Por último, mencionar que se admiten los ejemplares moñudos.
En lo que se refiere al canto, decir que es un canario de canto metálico, alegre y muy variado. La emisión del canto en tonos medios y bajos, acompañada de la realización de un exceso de giros propios de otras razas, es un indicio de cruce que conlleva la descalificación en el concurso del ejemplar en cuestión.
Podemos clasificar los giros que conforman el Código de Canto de múltiples formas, aquí utilizaremos tres clasificaciones:




  1. POR EL RITMO DE EMISION.
Atendiendo a la cadencia o velocidad de emisión de las diferentes sílabas o partes del giro hablamos de:




  1. Giros de ritmo continuo: Son aquellos en los que el oído humano no puede apreciar separación alguna entre las diferentes sílabas que conforman el giro, debido a que el número de las mismas emitido por segundo es muy elevado y se produce un efecto de continuidad del sonido favorecido por las especiales características sonoras de la consonantes que intervienen, por lo general la "r" y, ocasionalmente, la "l".
  2. Giros de ritmo semicontinuo: Son aquellos en los que apreciamos cada una de las sílabas del giro, pero que apenas hay separación o descanso entre su emisión.
  3. Giros de ritmo discontinuo: Variaciones en las que la emisión de sus diferentes partes se realiza de forma claramente espaciada, podríamos decir que el canario descansa entre sílaba y sílaba (Este tipo de giros se emite a una cadencia mínima aproximada de unas cuatro sílabas por segundo).










  1. POR LA SONORIDAD.
Por las peculiaridades sonoras de los giros distinguimos entre:




  1. Giros metálicos: Cuyo sonido recuerda al que producen los materiales metálicos.
  2. Giros huecos: Su sonido nos recuerda al producido, por ejemplo, al golpear la madera.
  3. Giros acuosos: Recuerdan el sonido del agua, en diferentes situaciones.






Los tres tipos anteriores son los principales, pero también podemos hablar de giros sesgados, giros aflautados, etc..




  1. POR SU VALORACION.
Por su valoración en el Código de Canto, podemos distinguir tres grupos. Aunque no siempre se corresponden valoración y grado de dificultad, podemos decir que, en términos generales, los giros más valorados son los que ofrecen al canario una mayor dificultad de realización:
  1. Giros puntuados hasta 9 (en realidad 27).
  2. Giros puntuados hasta 6 (en realidad 18).
  3. Giros puntuados hasta 3 (en realidad 9)
Los diferentes giros pueden ser realizados con modulaciones ascendentes y descendentes, con lo que la melodía del canario gana en belleza y dificultad.
Avanzando en el conocimiento del canto de nuestra raza nacional, ha llegado el momento de conocer las diferentes variaciones que lo componen. Como el lector podrá observar, muchos de los giros reciben el nombre de instrumentos musicales o de sonidos característicos que todos tenemos presentes en nuestra memoria, ello es así porque el sonido de unos y otros guarda una gran semejanza.
Haremos un esquema de los giros del canario de Canto Español (Timbrado), ayudándonos para ello de las clasificaciones vistas anteriormente:
GIROS DE RITMO CONTINUO
Metálicos: Timbres (3 p.)
Huecos: Variaciones rodadas (6 p.)

GIROS DE RITMO SEMICONTINUO
Metálicos: Timbres (3p.)
Cascabel (3 p.)
Huecos: Cloqueos (6 p.)
Castañuelas (3 p.)
Acuosos: Timbre de agua (3 p.)
Agua semiligada (3 p.)
GIROS DE RITMO DISCONTINUO
Los Floreos (9 p.) y Floreos lentos (9 p.) pueden ser tanto huecos como metálicos.
Metálicos: Campana (3 p.)
Huecos : Cloqueos (6 p.)
Acuosos: Agua lenta (6 p.)
Las Variaciones conjuntas (9 p.) son giros compuestos, como indica su nombre, y son el resultado de la conjunción en un mismo giro de varios simples. Su ubicación en esta parte del esquema se debe a que las variaciones conjuntas suelen darse como giros de ritmo discontinuo, aunque no es la única forma en la que se pueden oír.
Restan puntuación aquellos giros que se emiten con rascada, estridencia o nasalidad.
Esta ha sido, grosso modo, la presentación del canto del Timbrado Español, podemos hablar de dos grandes líneas de canto, que se corresponden, básicamente, con aquellas corrientes que hemos citado al hablar de la historia de la raza. Veamos qué las caracteriza:

Línea asturiana: Destaca en estos canarios la variedad de floreos, floreos lentos, cloqueos y aguas (semiligada y lenta), dicho de otro modo, son canarios seleccionados para realizar los giros más bellos y difíciles: los discontinuos. Se cultiva, sobre todo, en el tercio norte de España. En Andalucía y Valencia coexiste con la otra línea.

Línea madrileña: sus cultivadores buscan un canto completo, es decir, que tenga el mayor número posible de giros de la planilla. Su cultivo se centra, principalmente, en Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Cataluña. También es la línea cultivada en Iberoamérica por influencia de la F.O.E.
CONCLUSION
En estas líneas he pretendido hacer un acercamiento al canario de Canto Español (Timbrado) y demostrar su grandeza. Me daré por satisfecho si consigo que el lector tenga unas ideas básicas sobre esta bonita raza y vea lo equivocado de los tópicos que circulan entre los canaricultores sobre ella. Para terminar, amigo lector, un consejo, si alguna vez quieres adquirir un auténtico canario de Canto Español (Timbrado), ponte en contacto con un criador que se dedique exclusivamente al cultivo de esta raza y, si no conoces a ninguno, consulta en una asociación para que te pongan en contacto con uno, solo así tendrás garantías de que el ejemplar que adquieres es de pura raza.
© Miguel Angel Martín Espada ( publicado en timbrado.com)



El Canario de Canto Español Discontinuo

Entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta del siglo XX, partiendo del indefinido canario del País¹, que a pesar de su mitificación no dejaba de ser más que el canario común criado en España, se empezó a trabajar en pro de la consecución de un canario de canto que fuera representativo de la Canaricultura nacional. Si bien el objetivo era uno, dos fueron los caminos elegidos para conseguirlo, caminos que, lejos de converger, con el tiempo fueron separándose más y más, hasta el punto de que desembocaron en modelos de canto claramente antagónicos.

En F.O.E., de la mano, principalmente, de Garrido, Serrano, Crespo, Pulido y Lacomba, se seleccionó un canario de canto metálico, alegre, variado y de repertorio estereotipado, primando la emisión de giros de texto fonético limitado fácilmente identificables, entre los que destacaban los timbres, el CHAU y el PIAU, considerados básicos y hereditarios y que conferían gran homogeneidad al conjunto de los ejemplares. Como la base de la canción de este tipo de canario eran los timbres se le denominó Timbrado Español.

Paralelamente a ese trabajo, en el Grupo de Pájaros del Sindicato Nacional de Ganadería, se llevaba a cabo otro muy diferente tendente a la consecución de un canto basado en los giros de ritmo no continuo y texto fonético ilimitado, preconizado, principal que no exclusivamente, por Drove , Ruiz, Rico, Pérez Manso, Ecalle y Bouzo , que buscaban canarios que destacaran por sus dotes interpretativas y cuyo canto fuera valorado más por sus cualidades y excelencias musicales. Estos autores denominaban a su canario de Canto Español o Cantor Español, cuyo referente eran ciertos canarios criados a principios de siglo en algunas comarcas catalanas, principalmente en la zona de Vich, y de los que sólo quedaban referencias idealizadas hasta que Drove los redescubriera en Asturias. Estos canarios asturianos de los años cincuenta, que poco a poco se fueron extendiendo por toda la geografía española, constituyen el origen de los actuales canarios de Canto Español Discontinuo.

Nuestro agradecimiento y reconocimiento a los criadores asturianos de los años cincuenta, sin los cuales no podría entenderse el moderno Canario de Canto Español Discontinuo.
En el año 2008 un numeroso grupo de criadores pertenecientes a FOCVA, inician el proceso de reconocimiento, a nivel nacional, como nueva raza del Canario de Canto Español Discontinuo. El 4 de Diciembre de 2010 este proceso culmina con el reconocimiento oficial a nivel nacional del Canario de Canto Español Discontinuo, convirtiéndose así en la segunda raza española de canarios de canto. A partir de este reconocimiento, se inicia el proceso para el reconocimiento a nivel mundial, proceso en el que se encuentra actualmente.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¹ El canario del País era, supuestamente y según creían los canaricultores de la época, el descendiente directo más puro de los primeros canarios silvestres criados en cautividad en España, por ello se suponía que su genotipo y fenotipo eran los más próximos a su antepasado salvaje; no obstante, es imposible hablar de este tipo de canarios como constitutivo de una raza, ya que los canarios del País carecían de la homogeneidad fenotípica, grosso modo, que caracteriza a las razas fijadas y seleccionadas, al menos en lo que se refiere al canto; puesto que en la Barcelona de los años 30 del siglo XX se celebraban concursos de la variedad del País, si bien en la modalidad de postura (origen del actual canario de Raza Española).

Del canario del País español surgieron, bien por selección, bien mediante cruces con razas extranjeras, canarios silvestres e incluso a través de la hibridación con verdecillos, varias razas, aunque algunas de ellas no han sido reconocidas hasta hace pocos años. Así, si leemos los artículos de la época, las referencias en libros de canaricultura, españoles y extranjeros, y los cruces de los que se habla en ellos, comprobaremos que se mezcla el origen de los canarios de Raza Española (Cataluña), del Timbrado (Madrid), del Giboso Español (Sevilla), del Melado Tinerfeño y del Larguillo (Valencia). Aunque el Canario Canto Español Discontinuo siempre se ha amparado por el estándar del Timbrado, nuestro canario de canto basado en los ritmos no continuos surgió en la misma época que el Timbrado, de forma paralela e independiente, en Asturias.

(PUBLICADO EN WEB CCED).







                            

I. EL CANARIO DE CANTO ESPAÑOL DISCONTINUO


Por la variedad y diversidad canora de este tipo de canario, cabría pensar que se trata de un canario de canto indefinido y, por tanto, inmerecedor de ser considerado como genuina raza de canto, pero nada más lejos de la realidad. La homogeneidad canora de los ejemplares de la raza se basa en la especialización en los giros de ritmo no continuo, principalmente los de ritmo discontinuo (cuatro ó menos sílabas emitidas por segundo), emitidos en registros tonales medio-altos y moderadamente altos y voz predominantemente brillante, cualidad esta que debe acompañar y personalizar a los giros del resto de colores tímbricos emitidos por los ejemplares de esta modalidad. Además de lo anterior, entre las características principales del Canario Discontinuo, junto al desarrollo de los giros de ritmo discontinuo de emisión lenta, está la de que, por su método de selección (desarrollo del innatismo del canto y ausencia de educación con canarios adultos o cualquier otro método artificial), se ha puesto especial hincapié en el desarrollo canoro de los llamados giros compuestos, en conjunción horizontal (uno junto a otro en el mismo ataque o sonido) y vertical (percepción por el oyente, real o como consecuencia de fenómenos acústicos, de dos o más sonidos emitidos al mismo tiempo o de forma superpuesta o encabalgada; fruto de la posible participación en su emisión de ambas partes de la siringe –patrón de fonación bilateral, frente a la lateralidad o predominio de la producción sonora en uno sólo de los lados de la siringe reinante en las otras razas- o de la actuación del complejo sistema de filtros sonoros presentes en la motricidad del canto del canario).

Finalmente, también distingue a esta raza el hecho de que los giros o variaciones que configuran su canto no responden a una estructura fonética prefijada (texto fonético limitado) como ocurre con el repertorio canoro de las otras razas, que por ello decimos que tienen un canto altamente estereotipado.

FENOTIPO

No siendo el Canario de Canto Español Discontinuo ni de color ni de forma, queda el criador en libertad de ajustar los caracteres fenotípicos de sus ejemplares según el normal desarrollo del canario silvestre. No se admitirán el factor rojo ni la presencia de rizos en el plumaje.

II PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO





1. PUNTUACIONES POSITIVAS
1.1. Voz.
El canario de Canto Español Discontinuo debe emitir su canto en un registro tonal medio-alto y/o moderadamente alto (agudo), registrando normalmente en espectrograma un abanico de frecuencias que oscila entre 1 y 7 kilohercios, los registros bajos o medio-bajos solo se admitirán en sonidos concretos y puntuales, su voz debe ser brillante y sonora.
1.2. Dicción.
Forma correcta de emitir o "pronunciar" los sonidos. Por analogía con el lenguaje humano decimos que los sonidos que emiten los canarios están formados por consonantes y vocales, aunque debido a la complejidad de muchos de los sonidos que emiten éstos no pueden transcribirse onomatopéyicamente de forma satisfactoria con nuestro limitado sistema fonético. La dicción de nuestros canarios debe ser limpia y nítida, con un correcto equilibrio entre fonemas consonánticos y vocálicos, aunque con predominio de los vocálicos.
1.3. Musicalidad/Complejidad.
Como musicalidad entenderemos la emisión rítmica y melódica del canto, puesta de manifiesto a través de la capacidad del ejemplar para jugar con la cadencia de emisión, el tono y la intensidad de los sonidos.
Como complejidad entenderemos la capacidad del ejemplar para variar la estructura de la canción, cambiando el orden de emisión de los giros u omitiendo o intercalando sonidos de forma improvisada, así como la capacidad de realizar variaciones de un mismo sonido.
1.4. Variedad.
Aunque el presente Código antepone la calidad de los sonidos emitidos por el canario a la cantidad, se recompensará la riqueza y variedad del número de giros que intervengan en el canto así como su capacidad para emitir varias canciones diferentes en su canto.
1.5. Adornos Lentos.


Giros formados por sonidos simples o polisilábicos, de ritmo discontinuo y sonoridad no acuosa, en los que el ejemplar alarga las vocales o ralentiza de forma claramente marcada la cadencia de emisión del giro en relación al ritmo de emisión medio del resto de variaciones que intervienen en la canción.
Ejemplos onomatopéyicos:
tuiiio tuiiio tuiiio, doooili doooili...,
tuuuilo tuuuilo tuuuilo, tuiii tuiii...
taa taa taa,
tiroliiio tiroliiio tiroliiio,
flioriiio flioriiio flioriiio
Ejemplo gráfico:
1.6. Adornos Compuestos.
Giros polisilábicos en los que interviene el fonema /k/ y/o un sonido acuoso. También tendrán la consideración de adornos compuestos aquellos sonidos en los que se produzca en el oyente la sensación acústica de estar percibiendo más de un sonido en el mismo instante de tiempo.
Ejemplos onomatopéyicos:
cloblob cloblob cloblob
tigluy tigluy tigluy
piroglok piroglok piroglok
toclok toclok toclok
Ejemplo gráfico:
1.7. Giros de Transición.
Giros formados por sonidos simples o polisilábicos, de ritmo normalmente semicontinuo y de sonoridad no acuosa, que sirven de enlace o descanso y que enriquecen el canto aportando variedad y contraste musical.
Ejemplos onomatopéyicos:
tilotilotilo
pillopillopillo
linlinlinlin
tuituituitui
plipliplipli
lulululululu
cloclocloclo
tiotiotiotiotio
Ejemplo gráfico:

1.8. Giros de Agua.
Giros simples, formados por sonidos monosilábicos o polisilábicos en los que sólo intervienen consonantes en una de las sílabas (polisilábicos simples), de sonoridad acuosa, y ritmo de emisión discontinuo o semicontinuo.
Ejemplos onomatopéyicos:
bloblobloblo
gloglogloglo
glokglokglokglok
blob blob blob,
blou blou blou,
bloui bloui bloui
Ejemplo gráfico:

2. PUNTUACIONES NEGATIVAS
2.1. Rascadas.
Defecto consistente en la emisión de sonidos con un excesivo predominio del fonema /r/ sobre la vocal, resultando un sonido sumamente desagradable para nuestro oído.


2.2. Estridencias.
Las estridencias son un defecto consistente en la brusca y repentina elevación del tono o de la intensidad del sonido de un giro, produciéndose un sonido altisonante que rompe la línea melódica del canto.
2.3. Nasalidad.
La nasalidad es un defecto consistente en la producción de sonidos imperfectos similares a los emitidos por una persona con problemas en las vías respiratorias cuando habla, de ahí la denominación de nasalidad. Suelen producirse a causa de la deficiente dicción de las vocales que intervienen en el giro o por la presencia en el mismo de determinadas consonantes (como por ejemplo la /n/ y la /G/) que, por su sonoridad, muestran una mayor predisposición a acusar este defecto; asimismo, pueden deberse a problemas respiratorios del ejemplar.
2.4. Prolongación de giro.
Defecto consistente en la excesiva duración de un giro que rompe la línea melódica del canto. No se considerará prolongación de giro cuando el canario module el tono o intensidad o juegue con la cadencia de emisión del mismo, siempre y cuando no rompa la línea melódica del canto.
2.5. Precipitación.
Defecto consistente en la emisión atropellada y precipitada del canto.

II VALORACION DEL CANTO

1. Cuestiones previas a la valoración del canto.
Antes de valorar el canto se deberá esperar a que el ejemplar se meta en canto alcanzando la entonación adecuada y definiendo los diferentes giros o variaciones que conforman el mismo. Asimismo, deberemos asegurarnos de que el ejemplar se encuentra en perfectas condiciones de salud y, en concreto, que no está afectado por ningún tipo de dolencia que afecte a la voz o a las vías respiratorias.
En el supuesto de que el ejemplar no llegue desarrollar su canto de forma adecuada durante el tiempo que dure su enjuiciamiento, bien porque inicie y corte el mismo una y otra vez, bien porque lo emita de forma entrecortada y falto de ligazón, se hará constar en la ficha de enjuiciamiento esta circunstancia.
Si el ejemplar muestra síntomas de afonía o de voz tomada tampoco se valorará su canto, haciendo constar la causa en la ficha de enjuiciamiento.
Tampoco se valorarán aquellos ejemplares que muestren en su canto las consecuencias de un estado de celo excesivo, manifestado mediante la emisión del canto en posición de parada (ejemplar estirado longitudinalmente y con las alas bajadas, que salta nervioso de un palo a otro de la jaula emitiendo su canto a mayor intensidad o volumen y cadencia de lo normal).
2. Valoración de las cualidades del canario como intérprete.
2.1. Voz.
Definida la voz del Canario de Canto Español Discontinuo como brillante y teniendo en cuenta que el canto debe ser emitido predominantemente en un registro tonal medio-alto o moderadamente alto, así como que en el canto de todo canario encontramos pasajes, principalmente, de tres tipos de timbre o sonoridad (metálica, hueca y acuosa), aplicaremos las puntuaciones de la siguiente manera:
Óptimo, 15 puntos: Cuando a la brillantez se una la metalicidad en la totalidad del canto.
Bueno, 14 puntos: Cuando junto a la brillantez exista un equilibrio entre sonidos metálicos, huecos y acuosos.
Regular, 13 puntos: Cuando sin perder la brillantez primen en el canto sonidos huecos y/o acuosos.
Mal, 12 puntos: Voces acartonadas, rotas, gangosas o demasiado pobres, cuando su gravedad no impida la valoración del ejemplar.
2.2. Dicción.
Óptimo, 15 puntos: Cuando las consonantes se perciben claramente pero prima el sonido de las vocales, haciendo que el sonido resulte más suave y agradable.
Bueno, 14 puntos: Cuando exista equilibrio en la pronunciación de consonantes y vocales.
Regular, 13 puntos: Cuando el sonido de las consonantes prima sobre las vocales.
Mal, 12 puntos: Cuando apenas se distinguen las consonantes de los sonidos.
2.3. Musicalidad/Complejidad.
Óptimo, 15 puntos: Cuando en el canto concurran musicalidad y complejidad.
Bueno, 14 puntos: Cuando en el canto prime la musicalidad.
Regular, 13 puntos: Cuando en el canto prime la complejidad.
Mal, 12 puntos: Cantos pobres en musicalidad y complejidad.

3. Valoración del canto.


3.1. Variedad.
Óptimo, 9 puntos: Variedad de giros y canciones.
Bueno, 8 puntos: Variedad de canciones.
Regular, 7 puntos: Variedad de giros.
Mal, 6 puntos: Repertorio de giros pobre y repetitivo.
3.2. Valoración de los giros.
Para comenzar el análisis y valoración de los diferentes giros que el canario expresa en su canción debemos responder a tres preguntas:
¿QUE GIRO DICE EL CANARIO?
¿COMO LO DICE?
¿DONDE LO DICE?
1º IDENTIFICACION DEL GIRO Responde a la 1ª pregunta.
a) Análisis del texto fonético (simples, polisilábicos y compuestos):
1) Giros Simples: Son aquellos formados por sonidos monosilábicos o polisilábicos en los que sólo intervienen consonantes en una de las sílabas, a estos últimos se los denominará polisilábicos simples).
2) Giros Polisilábicos: Son aquellos formados por sonidos polisilábicos en los que intervienen consonantes en más de una sílaba.
3) Giros compuestos: Giros formados por sonidos de más de un color tímbrico (metálico-acuoso, metálico-hueco, hueco-acuoso. Metálico-acuoso, etc.).
b) Estudio del ritmo de emisión (continuo, semicontinuo y discontinuo), ya que hay giros que comparten las mismas consonantes y vocales y solo se pueden distinguir atendiendo a la cadencia de emisión. En este sentido se considerarán:
    1)Giros de ritmo continuo: Aquellos cuya cadencia de emisión es de 10-15 (dependiendo de la mayor o menor sonoridad del sonido) ó más sílabas por segundo, motivo por el que da la impresión de que el sonido se sucede sin solución de continuidad; al no ser nuestro oído capaz de discernir las diferentes sílabas que el canario produce por el denominado fenómeno de persistencia sensorial (nuestro cerebro cree estar escuchando un mismo sonido continuo).
    2) Giros de ritmo semicontinuo: En éstos nuestro oído ya puede distinguir cada una de las sílabas que conforman el giro, ya que la cadencia de emisión es de entre 5 y 9 sílabas por segundo, si bien los giros de ritmo semicontinuo que suelen tener más valor, por su forma de emisión, son los emitidos con una cadencia de 5 a 7 sílabas por segundo.
    3)Giros de ritmo discontinuo: La separación entre las diferentes sílabas o palabras del giro son aún más marcadas (denominamos palabras a los diferentes sonidos que constituyen un giro o variación y que están formados por dos o más sílabas entrelazadas), la cadencia de emisión es de 4 ó menos sílabas por segundo.
Esta clasificación no debe ser considerada rígidamente, ya que un mismo tipo de giros puede ser emitido con ritmos diferentes.
2º ANALISIS DEL GIRO: Responde a la 2ª y a la 3ª preguntas.
    a) PUREZA DE DICCION:
- Deficiente: apenas se distinguen las consonantes que intervienen en el giro.
- Regular: el sonido de las consonantes prima sobre las vocales.
- Buena: equilibrio en la pronunciación de consonantes y vocales.
- Muy Buena: las consonantes se perciben claramente pero prima el sonido de las vocales, haciendo que el sonido resulte más suave y agradable.
    b) DIFICULTAD Y DOMINIO (forma de emisión):
- En atención al tono: recto o modulado (ascendente, descendente u ondulado). Se considerarán de más valor los giros emitidos de forma modulada, siendo su orden de mérito de mayor a menor valor el siguiente: a) modulación ondulada; b) modulación descendente; y c) modulación ascendente.
- En atención a la intensidad (matices musicales, consistentes en la capacidad del ejemplar para jugar con la intensidad del sonido del giro; ejemplo: in crescendo, in descendo, forte, fortissimo, piano, pianissimo, etc., etc.).
- En atención al ritmo: capacidad del ejemplar de alterar el ritmo musical del giro (por ejemplo: aumentando o disminuyendo la cadencia de emisión).
- Complejidad fonética del giro (en atención al número de consonantes y vocales que intervienen en el mismo).
- Duración del giro: la duración del giro no puede ser ni muy breve ni muy prolongada, guardando proporcionalidad y equilibrio en relación con el conjunto de giros que componen la canción.
    c) BELLEZA: MUSICALIDAD INTRINSECA (del giro en sí mismo) Y EXTRINSECA (del giro dentro de la canción o melodía del canario).
3º APLICACIÓN DE LAS PUNTUACIONES.
    1º) Cuando haya varios giros puntuables en un mismo epígrafe de la planilla de enjuiciamiento, la valoración se realizará de la forma más fría y objetiva posible, atendiendo a la calidad media de los mismos. Hemos de evitar ser benevolentes por la presencia de giros de extremado valor junto a otros mediocres o defectuosos o, al contrario, demasiado severos al considerar los defectos por encima de las virtudes.
    2º) La escala de puntuación de los diferentes giros se divide en cuatro escalones:
    a) Óptimo: Para los giros que se consideren muy buenos, excelentes o superiores.
    b) Bueno: Para los giros que se consideren buenos.
    c) Regular: Para los giros que se consideren regulares, suficientes o aceptables.
    d) Malo: Para los giros de calidad deficiente aunque no defectuosa.
    3º) La pureza de dicción, la dificultad y dominio, así como la belleza y musicalidad del giro determinarán el escalón de puntuación.
Esquemáticamente, la aplicación de las puntuaciones será como sigue:

PUNTUACIONES POSITIVAS
OBRM
ADORNOS LENTOS
19181615
ADORNOS COMPUESTOS
19181615
GIROS DE TRANSICIÓN
19181615
GIROS DE AGUA
19181615

3.3 Aplicación de las puntuaciones negativas
La penalización se realizará atendiendo a la gravedad del defecto y a la manera en que afecta al resto de la canción del canario.
PUNTUACIONES NEGATIVAS
MGGLA
RASCADAS
321*
NASALIDAD
321*
ESTRIDENCIAS
321*
PROLONGACIÓN GIRO
321*
PRECIPITACIÓN
321*

4.MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN

4.1 Motivos de descalificación administrativos



a) Ejemplares desprovistos de anilla reglamentaria.
b) Llevar anilla de diámetro no reglamentario que pueda ser extraída de la pata del animal sin dañarla.
c) Presentar señales capaces de identificar al criador.
d) Ser portador de más de una anilla.

4.2 Motivos de descalificación derivados del Código de Canto

1) Emisión en el canto de sonidos de ritmo continuo.


2) Cualquier carácter en el fenotipo del ejemplar que lleve al juzgador a la creencia de que es producto del cruce, educación o desviación selectiva con o hacia las características de otra raza o variedad. Se considerarán indicios de cruce con otra raza o variedad:
a) Acusar en el fenotipo plumas rizadas que pongan en evidencia un posible cruce con canarios de Postura Rizada.
b) Acusar Factor Rojo.
c) Presencia, en la forma de emisión o en la composición de la canción, de características propias de otras razas de canarios de canto.
3) Aquellos otros que se pudieran aprobar por la Asamblea General de la Comisión Técnica.

5. REGLAS DE DESEMPATE

1º) En atención a la ausencia puntuaciones negativas.
2º) En atención a la menor suma de puntuaciones negativas.
3º) En atención al menor número de avisos en las puntuaciones negativas.
4º) En atención a la suma de las puntuaciones de Voz, Dicción y Musicalidad/Complejidad.
5º) En atención a la puntuación de los Adornos Lentos.
6º) En atención a la puntuación de los Adornos Compuestos.
7º) En atención a la puntuación de la Variedad.
8º) En caso de persistir el empate, a criterio del juez.

III NORMAS GENERALES PARA LOS ENJUICIAMIENTOS

1. Antes del enjuiciamiento.
Antes de iniciar el enjuiciamiento, hay una serie de matices que es conveniente tener en cuenta; ya que de ello puede depender el hecho de que el concurso pueda tener un normal desarrollo o, por el contrario, sea un completo desastre.
En primer lugar, hay que consultar el número de canarios inscritos, al objeto de proceder a la distribución del trabajo a realizar en los días que tengamos asignados para ello. Recordar que una buena pauta a seguir es la de enjuiciar un máximo de VEINTICINCO lotes por día, advirtiendo a la organización del concurso de la necesidad de proveerse de mas jueces o bien limitar la inscripción de pájaros en el caso de no poder ampliar la estancia en dicha localidad; la experiencia nos dice que todo lo que sea pasarse de esta cantidad de ejemplares, irá en detrimento de la calidad del enjuiciamiento al tener que conceder poco tiempo a los pájaros concursantes y estar demasiadas horas, con la atención que se requiere en el concurso, pendiente de los sonidos emitidos por los canarios.
Una vez comprobado el número de ejemplares inscritos, debemos inspeccionar el lugar del enjuiciamiento, para asegurarnos de que éste reúna un mínimo de garantías, que irán en beneficio del propio concurso. Estas garantías pueden ser:
1º) Temperatura del local: se procurará que la temperatura del local donde se va a celebrar el concurso sea de unos 20 grados aproximadamente y siempre algo superior a la que tengan los canarios en el lugar donde están aguardando el enjuiciamiento.
2º) Iluminación del local: la iluminación del local será artificial y constante.
3º) Sonoridad del local: se procurará evitar el uso de habitaciones donde se produzcan resonancias que puedan incidir en la percepción de la calidad real del canto de los ejemplares enjuiciados y, por tanto, en su puntuación. En este sentido, se evitará, en la medida de lo posible, el enjuiciamiento en locales grandes y vacíos; donde se pueden producir reverberaciones o ecos del sonido, que nos darán una sensación distorsionada de los cantos emitidos por los canarios. Parecidas razones se pueden aplicar a los locales reducidos, en donde la proximidad de las paredes, si no son de material absorbente del sonido, producirá un efecto rebote que provocará reverberaciones que nos impedirán una buena audición. Una buena práctica, para evitar muchos de estos sonidos no deseables, consiste en colocar tras los canarios, o bien en los laterales, cajas de madera o de cartón; que absorberán el sonido suficiente para evitar ecos, reverberaciones o resonancias que se produzcan en el local donde se vaya a enjuiciar. Las cabinas de enjuiciamiento, empleadas por la mayoría de las asociaciones, ayudan a suplir gran parte de los problemas de acústica descritos. También será de nuestra incumbencia el observar si las cabinas reúnen las condiciones adecuadas para su uso, especialmente que los cristales, si los tienen, no reflejen ninguna imagen, ni de los pájaros ni de los aficionados que puedan asistir al enjuiciamiento; también es aconsejable el control del tipo de iluminación, para evitar reflejos o deslumbramientos que puedan molestar a los canarios en el interior de la cabina.
4º) Ubicación del local: hay que evitar en los locales cualquier circunstancia que pueda producir en los pájaros estados de nerviosismo o estrés, como puede ser la existencia de ventanales exteriores, a través de los cuales se vea el transitar de personas o animales; también hay que evitar sonidos fuertes producidos por maquinaria, conversaciones en las proximidades del local de enjuiciamiento, etc. etc. Cualesquiera de estas circunstancias adversas y contrarias a la seriedad del enjuiciamiento deberán ser apreciadas inmediatamente y subsanadas tan pronto se produzcan, no continuando el enjuiciamiento hasta que no se haya normalizado la situación.
2. Durante el enjuiciamiento
Con los enjuiciamientos a puerta abierta se permite la entrada en los locales de enjuiciamiento a los aficionados participantes; que de esta manera pueden observar la actuación de sus ejemplares y constatarla con la del resto de participantes. Será de nuestra obligación el que su comportamiento sea en todo momento correcto, guardando silencio y compostura; sin efectuar comentarios que induzcan a determinar la propiedad de los ejemplares que están sobre la mesa, o sobre la calidad o pobreza de los canarios enjuiciados; tampoco se consentirán movimientos bruscos o entradas y salidas del local sin haber terminado el tiempo de enjuiciamiento concedido. Hay que tener presente que, en el caso de que estas alteraciones lleguen a producirse, se informará de ello a la Organización, para que adopte las medidas que crea oportunas a fin de garantizar la buena marcha del concurso; en caso de que las circunstancias adversas persistieran, se podrá decidir el desalojo del local por parte de los aficionados perturbadores.
Además de todo lo dispuesto en el presente Código sobre el enjuiciamiento, tendremos en cuenta las siguientes consideraciones:
En caso de que se nos presenten ejemplares enfermos en la mesa de enjuiciamiento, se informará a la Organización para que los retire del concurso y tome las medidas oportunas. Si los ejemplares, en apariencia sanos, acusasen problemas de voz tales como afonías, haremos constar esta circunstancia en la planilla de enjuiciamiento y, si el grado de afección de la voz es tal que nos impide valorar el canto, nos abstendremos de enjuiciarlo, reflejando esta contingencia, dependiendo de la gravedad, mediante las fórmulas voz tomada o afonía.
Es aconsejable que no nos precipitemos a la hora de puntuar los giros emitidos por el ejemplar, dejándole que tome su entonación y desarrolle todo su canto cuando está tranquilo sobre la palestra; mientras, habremos de tomar buena nota, mentalmente, de lo que el canario está cantando para su posterior valoración y puntuación, pero siempre cuando los ejemplares hayan dado de sí todo lo que tienen y valen.
Los canarios serán presentados para su enjuiciamiento en lotes de individuales, que deberán ser de tres ejemplares como máximo y pertenecientes al mismo criador. No es correcto el enjuiciamiento de cuatro canarios de una sola vez como individuales, por la dificultad que ello conlleva; siendo difícil determinar las distintas cualidades sonoras o vocales de los cuatro cuando ejecutan incansables su canto.
El tiempo fijado para los enjuiciamientos será de QUINCE ó VEINTE MINUTOS por lote, dependiendo de la cantidad de canarios inscritos, y será el mismo para todos los lotes enjuiciados. Antes de iniciarse el concurso, se informará del tiempo fijado para el enjuiciamiento de cada lote.
Es de gran interés que al rellenar la planilla no se tache ni emborrone ninguno de los números correspondientes a las puntuaciones obtenidas por el canario y que todos ellos sean de fácil lectura y comprensión. Quedan totalmente prohibidas y anuladas todas las señales o signos que signifiquen variación o modificación en el valor de las puntuaciones.
Durante el trabajo de rellenar la planilla se tendrán en cuenta las normas establecidas en el presente Código.
3. Resultados finales y otras cuestiones a tener en cuenta
Una vez terminado el acto del enjuiciamiento para el que fuimos convocados, procederemos a determinar los premios otorgados por el Comité Organizador del Concurso, con arreglo a las bases del mismo y en atención al número de trofeos que se conceden y las puntuaciones mínimas exigidas.
Otra de las actuaciones exigibles como jueces, es la de proceder al desempate de todos aquellos ejemplares que opten a un determinado premio, para lo cual seguiremos escrupulosamente las reglas establecidas en este Código.
Sería muy de desear que las Asociaciones y sus correspondientes Comités Organizadores, programaran charlas o conferencias previamente anunciadas entre los aficionados; para que el Juez actuante tuviera la posibilidad de exponer sus criterios de enjuiciamiento, su valoración del concurso y pudiera contestar ampliamente a las inquietudes, problemas y avances que se observen en la cría de nuestro canario de canto.
Una vez terminados los desempates, solo nos queda cumplimentar las actas conforme a lo estipulado en el Reglamento, del que, por supuesto, debemos tener un perfecto conocimiento; ya que del mismo se desprenden los derechos y deberes de los colegiados y otras muchas cuestiones que tendremos siempre en cuenta en nuestras actuaciones como jueces.
Por cuestiones de ética, hay que abstenerse de realizar antes, durante o después del enjuiciamiento, ningún tipo de transacción que pueda inducir a erróneas interpretaciones.
No se deben hacer comentarios irónicos o despectivos respecto a la calidad de los canarios que estamos enjuiciando.
No debemos permitir que los aspirantes que estén actuando en el enjuiciamiento tengan pájaros concursantes, cuestión que debemos aclarar antes de iniciar el concurso.
Atender con amabilidad las preguntas de los aficionados, dando las explicaciones que se consideren pertinentes, pero evitando en cualquier caso la polémica o la discusión.
No actuar, en ningún caso, como porteador de pájaros que vayan a ser enjuiciados en el concurso en el que participamos como juez.
(PUBLICADO EN WEB CCED).

                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario